30 de septiembre de 2012

Mirabel inauguró Perdidos por la Dehesa

Buen ambiente en la primera jornada del Programa Perdidos por la Dehesa organizado por la Mancomunidad Riberos del Tajo.  
Participantes de Mirabel y de Cáceres disfrutaron de una agradable mañana por la dehesa boyal. A las 10:30 de la mañana casi medio centenar de participantes partieron de la plaza mayor de Mirabel, con rumbo a la dehesa boyal. 

Tras una hora de ruta los participantes llegaron a La Nava, donde se procedió a la plantación de varias encinas. Apoyados por los conocimientos de un experimentado técnico agrícola, los senderistas realizaron las labores propias de la siembra. Posteriormente se desarrollo un taller de apostado de encina, que tras una breve explicación fue llevada a cabo por varios de los participantes. 



Tras un rato de trabajo en la dehesa, y de charla sobre el estado actual de las dehesas, sus aprovechamiento y las costumbres, se procedió a recuperar fuerzas con productos típicos de la zona. Primero una breve explicación sobre los jamones ibéricos de bellota y la técnica de corte, para posteriormente algunos de los participantes animarse a practicar el corte y finalmente degustarlo junto con vino de pitarra de la zona. 

Una vez recuperadas las fuerzas, los caminantes emprendieron camino de vuelta, pasando por las inmediaciones del Castillo de Mirabel y desde allí bajada hasta el pueblo, pasando por la fachada del Palacio de Mirabel y de allí a la plaza y despedida. El programa Perdidos por la Dehesa continuará la próxima semana en la localidad de Malpartida de Plasencia el domingo 7 de octubre.