8 de octubre de 2012

Gran acogida en Malpartida del programa Perdidos por la Dehesa

En el segundo fin de semana de actividades, el programa llegaba a la localidad más grande de los Riberos del Tajo, Malpartida de Plasencia. A las 10:30 de la mañana un centenar de senderistas se daban cita en la Plaza de San Gregorio.  Desde allí de forma puntual comenzó la caminata, dirección a la Dehesa el Carrascal. Un agradable paseo, con un temperatura más de final de verano, que de otoño. El veranillo de San Miguel, nos permitió caminar con ropas de otra época del año. La ruta por zonas de gran belleza: pasando por zonas de frondosas encinas, por la Cañada Real, junto a una explotación apícola.  Para finalmente llegar al punto de destino, una zona cercana a la nueva autovía que une Cáceres y Navalmoral y que fruto de las obras ha sido despoblado de encinas.  Una vez allí se plantaron encinas, se apostonaron varias encinas y se "esparramaron moñigas", todo ello con el objetivo de intentar mejorar la dehesa y conocer estas actividades propias de la zona, que poco a poco se van perdiendo.

Finalmente una desgustación de paleta ibérica y un vino de pitarra, fueron el avituallamiento para tomar fuerzas y emprender camino de vuelta. 

Una jornada de convivencia entre jóvenes y mayores, entre vecinos y turistas. Una mañana de deporte y naturaleza que contribuye a que el entorno rural siga desarrollándose y no caiga en el olvido.

La próxima parada del programa será el sábado 13 y domingo 14 de octubre en Pedroso de Acím y Cañaveral respectivamente.