9 de octubre de 2012

Puente del Pilar senderismo por la dehesa

El programa Perdidos por la Dehesa llega este fin de semana a dos localidades que se encuentran entre la sierra y la dehesa. Las rutas elegidas, no llevarán por la falda de la Sierra de Cañaveral, desde donde tendremos grandes vistas y además nos adentraremos en zonas de dehesa. 

El viérnes la ruta será en Pedroso de Acím el pueblo más pequeño de la comarca, pero no  por ello menos interesante. Cuenta con un convento que es un gran atractivo turístico, y por el cual pasaremos en la ruta.  La ruta circular nos permitirá conocer la dehesa boyal, el convento y la sierra. 

El domingo nos trasladaremos al lado sur de la sierra, para partir de la plaza de Cañaveral, en una ruta por la cantera y la dehesa boyal. Desde la falda de la sierra tendremos grandes vistas de la provincia de Cáceres. 

La inscripción es gratuita y puede realizarse en los ayuntamientos o en el blog: http://perdidosporladehesa.blogspot.com.es

Información de las rutas: 


RUTA  DE PEDROSO DE ACIM:
  • Distancia:  8,6 km 
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: media-baja
  • Modalidad: A pie

Descripciónsaliendo desde la plaza mayor de Pedroso nos adentramos por un camino con tramos asfaltados, siguiendo la ruta dirección Portezuelo. Llegado el cruce situado en el pinar giramos a la izquierda adentrándonos por un camino ascendente que discurre entre pinos y jaras. Pasados unos kilómetros de ascenso llegamos al punto de giro donde comenzamos a divisar y adentrarnos en la zona de dehesa, para descender poco a poco a una zona de grandes ejemplares de alcornoques que desemboca en el camino de Los Canchales. Tras unos metros salimos a la carretera que conduce al Convento de El Palancar. Desde allí por el camino vecinal situado junto al restaurante regresamos a la plaza mayor. Durante todo el recorrido se pueden divisar multitud de especies de aves rapaces que sobrevuelan la dehesa y las zonas altas alrededor del Pico Silleta. 


RUTA DE CAÑAVERAL: 
  • Distancia: 8,5 km 
  • Duración: 3 horas 
  • Dificultad: Baja 
  • Modalidad: A pie 

Descripción desde la plaza del pueblo recorremos durante un par de kilómetros la falda de sierra de Cañaveral bordeando el pueblo por un camino de tierra y grava. Más adelante pasamos por una verja y con una pendiente importante nos adentramos en un bosque de pinos que nos llevará a atravesar un cortafuegos en el punto más elevado de la ruta. Desde ahí comienza el descenso que nos conduce hasta la Dehesa de Cañaveral. Cogemos un cruce a la derecha que nos conducirá por un camino descendente hasta la cantera del pueblo. Desde ahí, por un camino bastante plano, regresamos de nuevo a la villa de Cañaveral.